El secreto de los cuerpos y el cuerpo del secreto

Francisco Javier Gallego Dueñas

pp. 407-414

La concepción simmeliana del secreto centraba la atención en el enorme poder que tiene para unir a las personas que lo comparten. La sociología del secreto intenta explicar cómo funciona este mecanismo. El cuerpo, a veces, es el objeto a esconder: funciones corporales relacionadas con la comida, el descanso o el sexo que necesitan seguridad y privacidad. La teoría sobre el proceso civilizador de Elias abundaba en esta idea. Por otra parte, el cuerpo puede ser una herramienta efectiva para esconder, compartir o incluso, revelar secretos. El cuerpo se convierte en un significante, el propio cuerpo es un símbolo para los secretos. La manera con la que gestionamos nuestro cuerpo ejemplifica las cualidades del funcionamiento social del secreto. El tema artístico Nuda Veritas resume perfectamente este concepto: el cuerpo desnudo es la metáfora de la verdad desnuda.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/269241

Full citation:

Gallego Dueñas, F. J. (2016). El secreto de los cuerpos y el cuerpo del secreto. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 407-414.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.