El cuerpo fascista recuperado

la exploración de la masculinidad en Fight Club

Leonor Acosta Bustamante

pp. 573-582

En 1999 los debates sobre la masculinidad en crisis produjeron en Estados Unidos un volumen importante de literatura crítica y posicionó en bandos contrarios a los estudiosos que provenían de las proclamas feministas y los que fundaron el movimiento mitopoético de los hombres, enfrentados a las máximas de los Estudios de Género. El estreno de Fight Club provocó una especie de catarsis en ese escenario de confrontación y abordó la regeneración de la masculinidad hegemónica, localizándola en la vuelta a la violencia primitiva como esencia masculina. Entroncando así la narración entretejida con esos discursos, la apuesta de David Fincher, y de Chuk Palahniuk en la novela homónima de la que parte la película, aboga por detectar los peligros de entender lo masculino como esencialmente vinculado al dolor físico y a la agresividad del combate, provocando la identificación de este proceso con la conformación de los cuerpos políticos del fascismo

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/268841

Full citation:

Acosta Bustamante, L. (2016). El cuerpo fascista recuperado: la exploración de la masculinidad en Fight Club. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 573-582.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.