Mi cuerpo es un arma

Las dinámicas de reconocimiento inmanente-trascendente como elemento de análisis del yihadismo actual

Francisco Javier Castro Toledo

pp. 633-640

Como sucede con cualquier tipo de terrorismo, el yihadismo se caracteriza, entre otras cosas, por una búsqueda de una audiencia general o un reconocimiento público que dé cuenta de sus atentados y satisfaga sus demandas político-sociales. El presente artículo pretende complementar a las ciencias del crimen analizando desde una perspectiva filosófica esta noción de «reconocimiento», distinguiendo dos modalidades características del fenómeno yihadista: una inmanente frente a otra trascendente. Mientras que para la primera se recupera las contribuciones de Tzvetan Todorov y Axel Honneth sobre valoración de las interrelaciones humanas, la segunda se centrá en la búsqueda de reconocimiento divino a través de la martirización del muyâhid en shahîd.

Publication details

DOI:

Full citation:

Castro Toledo, F. J. (2016). Mi cuerpo es un arma: Las dinámicas de reconocimiento inmanente-trascendente como elemento de análisis del yihadismo actual. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 633-640.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.